Muchas personas preguntan por qué es importante hidratarse en verano, pues hoy vamos a responder esta y otras preguntas con respecto al calor, el verano, el sol y la pérdida de líquidos que tiene lugar en nuestro cuerpo cuando transpiramos. Hidratarse en uno de los hábitos que más debemos de trabajar con los niños y con los propios adultos también, pues de esta manera aseguramos la salud en muchos sentidos y por eso es vitar aprender y conocer por qué es importante hidratarse en verano.
La importancia de hidratarse y la función del agua en verano
La composición del cuerpo humano nos da la primera respuesta a la pregunta que venimos haciendo desde un inicio. Nos conformamos por más del 60% de agua en todo nuestro organismo, inclusive de nuestro peso corporal casi el 40% es agua, imagínate entonces que fundamental es mantener esta composición para tener una salud equilibrada. El agua cumple muchas funciones vitales para el adecuado desarrollo y funcionamiento de cada órgano, además permite que los seres humanos tengan también la capacidad de recuperarse de cualquier esfuerzo, es parte de la respuesta a la pregunta de por qué es importante hidratarse en verano.
Cuando elevamos nuestro ritmo cardiaco y la temperatura del cuerpo por medio de cualquier actividad física, el agua permite mantener el equilibrio dentro de nosotros y a su vez nos ayuda refrescándonos con lo que normalmente llamamos transpiración. El sudor refresca la piel y equilibra el aumento de la temperatura. Como puedes recordar en verano transpiramos más, debido a que el aumento del calor y los rayos solares. De esta manera es necesario volver a recuperar el agua perdida y está manera es hidratándose.
Los líquidos importantes al hidratarse en verano
Nos podemos hidratar de varias maneras, muchas personas toman algunas bebidas que son diseñadas para este objetivo, sin embargo hay quienes argumentan que no hay como lo natural y prefieren siempre el agua pura. Con la perdida de agua, también perdemos otros nutrientes o sales minerales en el sudor, todo eso se recupera con adecuadas cantidades de líquidos, que también podemos obtenerlos de las frutas, los zumos, las comidas liquidas como las sopas u otras que además son deliciosas. Los expertos recomiendan consumir ocho vasos de agua al día, pero esta recomendación también tiene que estar en función de tus actividades y necesidades corporales, aunque eso lo conocemos después de saber por qué es importante hidratarse en verano.
La alimentación cumple una función vital cuando se trata de hidratarse y hay que recordar para esto, que son precisamente los Padres quienes tienen la responsabilidad completa de los alimentos que consumen sus hijos. El verano aumenta la temperatura aun cuando estamos bajo la sombra o inclusive dentro de nuestra propia casa, por eso es necesario observar a nuestros hijos y demás miembros de la familia para saber si se están hidratando adecuadamente.
Importantes consejos para hidratarse en verano
Por qué es importante hidratarse en verano, pues precisamente porque el cuerpo no puede funcionar sin la adecuada cantidad de agua. Cada una de las actividades que realizamos requiere de nuestro cuerpo cierta fuerza y disposición, así que si queremos seguir contando con esa calidad que nos brinda en el día a día, lo mejor es mantenerlo adecuadamente alimentado e hidratado para cumplir también con sus necesidades y que podamos mantener la salud.
Ahora ya sabes la función que tiene el agua sobre todo el organismo y como esta necesidad puede aumentar dependiendo de la temporada del año, por ejemplo en invierno se activan otras necesidades y entonces tendremos que analizar nuestra alimentación completa, por lo pronto hemos aprendido por qué es importante hidratarse en verano.