Hablar de los perjuicios del deporte en niños es adentrarnos a un mundo de opiniones contradictorias donde indudablemente cada persona tiene una parte de la razón. Sin embargo, el turno final les toca a los Padres o tutores, quienes tienen que tomar las mejores decisiones para sus hijos en cada momento del día. Por eso, vamos a analizar una por una estas ideas, tratando en lo posible de ser objetivos y brindando nuestra aportación al tema de los perjuicios del deporte en niños.
Perjuicios sobre las exigencias del deporte en niños
Para empezar, vamos a hablar sobre lo exigente que puede llegar a ser el destacar en un deporte, para los niños. Esto desde el punto de vista neutral, no debería de ser un problema, partiendo desde la idea de que al niño le gusta el deporte y tiene una gran pasión por sobresalir en dicha área. Sin embargo, este tipo de presiones por lo regular vienen del exterior y se pueden provocar de varias maneras:
- Los Padres o Tutores le dicen al niño constantemente que debe de ser el mejor, que no aceptaran derrotas o le exigen esfuerzos extremos.
- Los entrenadores tienen personalidades obsesivas, y realizan varias acciones que perjudican la integridad emocional del niño, comparándolo con otros niños o menoscabando sus esfuerzos.
- Se le inscribe en varios campeonatos, presionándolo para ser campeón sin opción de la derrota, además se le brinda poco espacio para realizar actividades cotidianas de niño, como por ejemplo jugar con otros niños de su edad.
Como podemos ver, aunque el ejercicio físico y el deporte son en general positivos para todos, parte de los perjuicios del deporte en niños no vienen directamente de él, sino de las personas alrededor de ellos que tienen conductas destructivas con respecto a la salud mental de los pequeños. Como consejo, es importante cuidar que ni los Padres, ni los entrenadores, caigan en este tipo de conductas.
El perjuicio en la salud de los niños
Pudiendo pensar que siempre el deporte es beneficioso para los niños, dejamos de lado algunos perjuicios del deporte en niños con respecto a la salud. En general, si un deporte se practica adecuadamente, podemos decir que es seguro. Pero cuando el nivel de los deportistas infantiles va en aumento, muchos entrenadores y Padres cometen el error de empezar a exigir gran desgaste físico. Los inconvenientes en general son:
- Los niños cansados (e inclusive los adultos también) tienen menor rendimiento en general en sus actividades diarias, por lo que lo más recomendable es no desgastar a los niños con el deporte.
- Su entrenamiento puede perjudicar otras áreas importantes para los niños, como por ejemplo el estudio. Cuando son profesionales los Padres suelen acudir a maestros particulares, pero esto nunca remplazará la socialización de la escuela.
- Los niños pueden tener poco tiempo para jugar con otros niños, un proceso que es necesario en la infancia y que indudablemente no podemos dejar de tomar en cuenta para que ellos de desarrollen adecuadamente, este es sin lugar a dudas uno de los peores perjuicios del deporte en niños.
Todo lo anterior repercute en la salud del niño, podemos entonces decir que la práctica de cualquier deporte es benéfica, siempre y cuando se sigan reglas fundamentales de sentido común en cuanto al ejercicio y los niños. Aunque los Padres podemos llegar a emocionarnos con el hecho de pensar que nuestros hijos alcanzaran algunos sueños que nosotros no alcanzamos, la realidad es que el deporte siempre debe de verse con gusto e inclusive como una manera de juego. Los niños nos van marcando el paso y es importante respectar en todo momento para no caer en los perjuicios del deporte en niños.