Los beneficios del deporte en niños son muchos, principalmente la gran ventaja de tener una buena salud y condición física durante su crecimiento. Para esto, es necesario acercarlos a cualquier actividad deportiva desde pequeños, con la opción de hacerse profesionales si ellos así lo deciden. La práctica diaria de un deporte, puede beneficiar también a la personalidad, contando con muchos claros ejemplos de grandes deportistas con una excelente estabilidad emocional. Vamos entonces a conocer los beneficios del deporte en niños.
Beneficios físicos del deporte en niños
Como ya lo hemos comentado dentro de los beneficios del deporte en niños, la salud también empieza con la actividad física y es considerable al diferencia que existe entre un niño que practica algún deporte y aquellos que no lo hacen. La gran mayoría de los pequeños que padecen de sobrepeso, tiene poca o nula actividad física. Esto no quiere decir que todos los niños que no hagan ejercicio serán obsesos, pero es muy alta la tasa de pequeños que tienen gran tendencia al sobrepeso, inclusive en su vida adulta, cuando desde niños no hicieron ejercicio constante.
Por estas y otras razones, empieza cuanto antes, de preferencia en aquello que puedes observar que más llama su atención en cuanto a deportes se refiere, esto será de gran utilidad para que vean el ejercicio físico como algo natural y constante, algo que puede formar parte de sus hábitos diarios para toda la vida. Algo que es en definición exacta, el mejor legado y herencia que les puedes dar.
Beneficios emocionales del deporte en niños
Como ya lo hemos hablado, los niños no solamente tienen beneficios físicos, sino también emocionales cuando practican algún deporte. Un ejemplo muy claro de esto es que aquellos niños que tienen actividad física diaria, manejan niveles muy bajos de estrés en comparación con aquellos que no realizan ejercicio alguno. Esto nos puede sonar raro, pero dentro de los beneficios del deporte en niños esta precisamente la tranquilidad en su estado emocional.
Esto se debe a que canalizan gran parte de su energía al practicar un deporte, sobre todo cuando tienen tensiones escolares o familiares. Aunque el tema del estrés en niños normalmente no se estudia a profundidad, los casos que se han suscitado en las escuelas, se han tratado precisamente con algún deporte o actividad donde ellos puedan complementar y estabilizar sus emociones.
Los hábitos y los beneficios del deporte en niños
Además de los beneficios del deporte en niños que ya hemos comentado, cualquier deporte significa para el niño un hábito y en este caso estamos hablando de hábitos saludables, mismos que los van a ayudar a tener constancia en muchas actividades de su vida diaria. En este sentido, es importante acudir siempre a sus prácticas y entrenamientos, manteniendo la constancia en todo momento. Es de vital importancia que el niño se sienta comprendido y sobre todo motivado por su propia familia, quienes deben de hacer lo posible por entender la importancia que puede llegar a adquirir el deporte para los niños.
El deporte infunde en el niño un hábito y sobre todo adquiere constancia en sus acciones, por eso es importante que el deporte vaya acompañado de otras costumbres saludables, como una excelente alimentación, evitar comida chatarra, hacer deberes en el hogar, tener buenas calificaciones, ingerir una adecuada cantidad de líquidos y tener relaciones respetuosas con todas las personas con las que interactúan. Esto servirá inmensamente para crear deportistas sanos y con la suficiente seriedad para ser los mejores.
En este sentido, siempre necesitarán personas adecuadas a su alrededor, por eso es tan importante la vigilancia continua de sus Padres y la supervisión de sus entrenadores para evitar malas influencias. Ahora ya conoces todas las cosas positivas, así que no dudes en poner en práctica con tus hijos los beneficios del deporte en niños.