La importancia de la natación para el niño radica en el beneficio tan grande que tiene este deporte para su vida. En general, la natación está considerada como uno de los deportes más completos que existen, pues ayuda en muchas áreas de desarrollo de los pequeños y fomenta también buenos hábitos desde temprana edad. Muchos expertos se han dedicado a crear conciencia sobre esto y es así que nos sumamos también a la promoción de la importancia de la natación para el niño.
La importancia del aprendizaje en la natación para el niño
Mucho se ha comentado que los niños deberían de aprender a nadar desde pequeños, inclusive desde antes de que aprendan a caminar. Esto ayuda indudablemente para que puedan sobrevivir en caso de caer por accidente a una piscina, algo que ocurre mucho en Estados Unidos y en otras partes del mundo. La natación no solo está considerada como deporte, sino como herramienta de defensa que puede ser vital para sobrevivir ante una circunstancia peligrosa dentro del agua, algo que también puede ocurrir en la playa.
Los niños, además, practican varias cosas cuando nadan:
- Coordinación
- Resistencia
- Rapidez
- Equilibrio
- Flexibilidad
- Velocidad
Y otras características más que hacen la diferencia para cualquier tipo de deporte que se practica. Los niños que desde pequeños aprenden a nadar, tienen mayor facilidad para otras disciplinas físicas, esto es parte de la importancia de la natación para el niño, despuntando en varias de ellas por las grandes ventajas que trajo en ellos el hecho de saber nadar. La natación, puede ser también la base para aprender a practicar clavados, surfing, waterpolo y muchos otros deportes que tienen que realizarse dentro del agua.
El ejercicio y el rendimiento en la importancia de la natación para el niño
La importancia de la natación para el niño también radica en el beneficio que otorga al cuerpo en comparación con otros deportes. Dentro del agua, el cuerpo humano no tiene fricción alguna, por lo que son menos las lesiones que se pueden llegar a presentar. En general, las personas que practican natación no suelen tener problemas de rodillas, como es el caso de aquellos que son maratonistas, ni tampoco situaciones conflictivas en sus ligamentos o músculos, aunque como en todo deporte el riesgo está latente, es sin embargo de los menores en comparación con otras disciplinas.
La natación también le da al niño la alegría del contacto con el agua. Recuerda que inclusive cuando somos adultos, el hecho de sumergirse dentro del agua nos devuelve la vitalidad y nos motiva a realizar cualquier actividad que estamos haciendo. El agua siempre es para el niño algo que llama mucho su atención y que mejor manera de disfrutarla que realizando un ejercicio y siendo el mejor en una disciplina que es realmente grandiosa por la importancia de la natación para el niño.
Los cuidados de la importancia de la natación para el niño
Los cuidados que deben de tenerse cuando los niños empiezan a practicar natación son pocos, en general, debemos de cuidar siempre que cuando el niño sale del agua, pueda cubrir su cuerpo para evitar los cambios bruscos de temperatura, de igual manera debe de utilizar el calzado adecuado para evitar resbalones o caídas fuera del agua y por último es importante cuidar los oídos, para evitar las famosas infecciones del nadador.
Debemos también recordarte que al niño debe de gustarle la natación, de lo contrario, los esfuerzos por tratar de hacerlo profesional en este deporte serán en vano, pues indudablemente él tiene que tener la decisión final en cuento a su práctica se refiere, para conocer entonces la importancia de la natación para el niño.