Vamos a hablar de la importancia del calentamiento en el deporte, pues creemos que la gran mayoría de las personas no toman seriedad en este tema y podríamos evitar muchas de las lesiones que han afectado a algunos deportistas si calentáramos adecuadamente cada parte del cuerpo al realizar cualquier esfuerzo físico. Si tu como sabes de lo que hablo, seguramente querrás saber más de la importancia del calentamiento en el deporte.
Los músculos y su importancia del calentamiento en el deporte
Los músculos nos ayudan prácticamente para cualquier tipo de movimiento y son ellos mismos lo que sostienen nuestro esqueleto. Básicamente sin ellos no podríamos hacer nada y es por esto que su cuidado y mantenimiento son tan importantes. Cuando hacemos ejercicio o algún deporte físico, los músculos son los primeros que empiezan a hacer grandes esfuerzos por alcanzar los objetivos de dicho deporte.
Pero ellos no pueden de un segundo a otro empezar el arduo trabajo que esto implica, hay primero que avisarles que una actividad física está a punto de iniciar y que es mejor ir preparándolos para que no logremos alguna lesión a ellos en nuestro afán de darnos prisa con la acción. La importancia del calentamiento en el deporte tiene varias fases (aunque uno pudiera pensar que solo es al inicio) también se da al finalizar cualquier deporte.
El paso a paso en la importancia del calentamiento en el deporte
Para realizar un adecuado calentamiento, básicamente tenemos que seguir estas fases:
Fase inicial: se realizan ejercicios que preparan los músculos, los tendones, los ligamentos y todo el cuerpo en general para algún ejercicio de mayor intensidad y cuyo desgaste y esfuerzo son de tal magnitud que si pasáramos inmediatamente a ellos, correríamos el riesgo de una lesión grave.
Deporte o ejercicio intenso: esto es lo que sucede una vez que hemos calentado, podemos empezar con el deporte que vamos a practicar, con la seguridad de que nuestro cuerpo entero se ha preparado para los movimientos, los golpes, el ritmo y todo lo que puede llegar a suceder en un deporte.
Calentamiento final: por último, hay que recordar que tampoco podemos dejar de hacer movimientos de golpe, también es necesario una vez que hemos terminado de practicar el deporte, volver poco a poco a nuestro ritmo habitual, haciendo una serie de movimientos para relajar los músculos, volver a estirarlos y avisarles que la actividad física ha terminado por ese día.
La importancia del calentamiento y sus consecuencias en el deporte
La importancia del calentamiento en el deporte es tanta que seguramente habrás observado más de una vez en televisión los grandes deportistas que han terminado lesionados por no haber tenido una preparación adecuada antes de iniciar una competencia o juego. Los tendones, músculos y ligamentos reaccionan agresivamente cuando no ha habido un calentamiento antes de su actividad, esto es muy importante, pues estamos hablando de que todo el cuerpo puede colapsar si lo forzamos.
Por último, es importante tomar nota no solo de su importancia y sus consecuencias, sino de todo aquello que se debe de hacer al practicar un deporte, como, por ejemplo, utilizar el equipo adecuado, comer equilibradamente, nutrirnos, tomar agua natural, cuidar nuestra salud, practicar el deporte en los lugares adecuados, tener conciencia y escuchar a nuestro cuerpo y sobre todo seguir las instrucciones que todos los especialistas de la salud nos han dado por mucho tiempo.
Las personas podemos pensar que hacemos bien al practicar un deporte, pero no es solo practicarlo, también hay que llevarlo a los buenos hábitos del cuidado de los músculos, tendones y ligamentos que intervienen en los movimientos y que en ellos radica la importancia del calentamiento en el deporte.