Hacer ejercicio en la piscina puede ser la mejor idea para ejercitarse por varios motivos. En general, las personas buscan siempre deportes o ejercicios que sean de su agrado y a todos nos puede llegar a gustar el sumergirnos en agua fresca y motivadora para hacer algunos movimientos que van encaminados a ejercitarnos. El riesgo de lesiones es mínimo y el desgaste de nuestros músculos, tendones y ligamentos también, debido a que la fricción es menor dentro del agua, por eso muchos especialistas han recomendado hacer ejercicio en la piscina.
Los mejores ejercicios para hacer en la piscina
Dentro del agua, podemos hacer casi cualquier ejercicio, como si estuviéramos fuera de ella. Movimientos típicos y normales que se realizan en los ejercicios aeróbicos, pueden ahora realizarse desde una profundidad media o completamente flotando en el agua, todo depende del tipo de estilo que quieras practicar y de tu habilidad para el nado y los movimientos sincronizados. Algunos de estos ejercicios son:
Estiramientos: estirar brazos y piernas es parte de las rutinas que se realizan en agua, de preferencia a una poca profundidad para que puedas sentirte seguro. Empezaremos por cada parte del cuerpo, sintiendo como el músculo se relaja al volver a contraerse.
Calentamiento: el objetivo del calentamiento es aumentar poco a poco la frecuencia cardiovascular y permitirnos prepararnos para los ejercicios de resistencia. Podemos nadar un poco, hacer técnicas de flore o simplemente pedalear en el agua como si fuéramos en una bicicleta.
Resistencia: la resistencia es la parte más importante cuando queremos tonificar el cuerpo, pues el máximo esfuerzo que se realiza es importante para que los músculos hagan su trabajo. En resistencia el objetivo es llegar al límite de nuestro esfuerzo, pero sin sobrecargar al cuerpo o lastimarnos. Hacer ejercicio en la piscina con técnicas de resistencia puede significar desde nado con una técnica que requiere mucho esfuerzo, hasta utilizar una piscina con gran profundidad para sumergirse en repetidas ocasiones.
Como puedes ver, ejercitarse en el agua es muy sencillo, además siempre tenemos la opción de utilizar la música para complementar cualquier rutina y bailar dentro de la piscina. Los complementos que utilizamos como la ropa adecuada y la temperatura del agua, también son ideales para que nuestro ejercicio sea completo y de gran ayuda para nuestro cuerpo, sin olvidarnos de la constancia.
Consejos al hacer ejercicio en la piscina
Dentro de los consejos que te vamos a dar para hacer ejercicio en la piscina, el primero de ellos es elegir las instalaciones adecuadas. Seguramente en tu localidad encontrarás buenas opciones, un lugar que tenga seguridad en su estructura y mucha higiene en cada uno de sus procesos de limpieza. Además, dependiendo del clima, debes elegir un horario que sea conveniente; si la piscina se encuentra en el exterior, lo mejor es no exponerse mucho al sol, sobre todo porque planeas hacerlo muy seguido y aunque los bloqueadores de sol son eficientes, es mejor encontrar un horario donde el sol no sea tan intenso.
Si necesitas asesorías al hacer ejercicio en la piscina, puedes preguntar siempre a los expertos en el lugar donde asistes, aunque hoy en día hay clases particulares que te ayudarán si tienes algún miedo o fobia a ejercitarte en el agua. Toma en cuenta cada uno de estos consejos y tendrás una experiencia relajante y muy positiva que impactará notablemente en tu cuerpo cuando te des cuenta lo sencillo y dinámico que puede resultar hacer ejercicio en la piscina.