Hacer deporte infantil por equipos tiene grandes ventajas para los niños. Los entrenadores, siempre trabajan en los equipos cualidades que impactan en las personalidades de los niños, además del beneficio que trae cualquier tipo de actividad física, como la mejora en la salud integral, la disminución de los problemas de sobre peso, la agilidad y destreza en su cuerpo y muchas otras cosas que ya hemos mencionado como importantes cuando un niño decide practicar algún deporte infantil por equipos.
Los beneficios del deporte infantil por equipos
Los niños aprenden varias cosas cuando se trabaja en un equipo, independientemente de la ventaja de que el deporte le guste y lo haga con gran pasión por ser parte de sus actividades diarias. En este sentido la importancia del apoyo en casa es básico para no perdernos ningún entrenamiento o campeonato. Si seguimos contantes, el niño aprenderá:
- La coordinación que se debe de tener con el equipo para lograr un objetivo en común y poder alcanzar metas mayores.
- La comunicación que siempre debe de ser clara y oportuna, para lograr comunicar aquello que es importante para todo el equipo.
- El desarrollo de habilidades individuales para aumentar la eficacia en el equipo.
- El trabajo y cooperación para entre todos lograr metas, aumentar la preparación y motivarse para lograr ser unidos.
- Los niños aprenden a ganar pero también aprenden a perder y esto es importante para que puedan saber que en la vida no siempre obtenemos aquello que queremos pero es importante luchar y dar lo mejor de nosotros mismos para estar cerca.
- Los niños socializan con otros niños de su edad, eso les aporta bastante en ser más independientes y en poder expresarse mejor con sus pares, algo que es fundamental durante la infancia.
Los niños lo aprenden por el simple hecho de practicar un deporte con otros niños, no necesariamente porque sea algo que les estamos repitiendo. En este sentido, ellos aprenden más con ejemplo que con palabras y cuando ven que el mismo entrenador o los Padres de familia les enseñan a cooperar, a comunicarse, a ayudar y a tener detalles importantes para el crecimiento de todos, aquel aprendizaje queda grabado en su mente para toda la vida.
Tipos de deportes infantiles por equipos
Existen diversos tipos de deporte infantil por equipos, desde aquellos donde se utilizan otros instrumentos además del cuerpo, como los balones, los bates, etc. Hasta aquellos donde simplemente hay que correr, saltar, nadar o realizar actividades coordinadas con el equipo. Vamos a conocer los diferentes tipos de deportes infantiles por equipos:
Equipos de deportes de balones: dentro de esta categoría entran los que juegan fútbol, baloncesto, etc. Donde la estrategia que los entrenadores marquen son importantes para conseguir ser campeones.
Carreras por equipos: en este tipo de deportes puede que no se utilicen balones, pero es importante la rapidez y con esto nos referimos a que la coordinación de todo el equipo tiene que ir ligado a lo rápidos que sean.
Equipos de formación: en este tipo de equipos la finalidad es formar al niño con ciertos atributos para que pueda y sepa coordinarse con otros compañeros de trabajo, en realidad no importa el tipo de deporte en el cual se puedan concentrar, sino la finalidad de alcanzar juntos un gran y valioso objetivo.
Aunque existen diversos tipos de deporte infantil por equipos, casi cualquier actividad del deporte puede tomar esta modalidad. En general, muchas personas consideras las competencias más sencillas cuando te estableces y perteneces a un equipo, pues la integración hace que seamos más eficaces en aquello que estamos haciendo en cualquier deporte infantil por equipos.